Bachillerato para ser Guardia Civil

El Bachillerato será un requisito para el acceso a la Guardia Civil a partir de la convocatoria de 2022.

Bachillerato a partir de 2022 en la Oposición a Guardia Civil
Bachillerato a partir de 2022 en la Oposición a Guardia Civil

A partir de 2022 el título de la ESO no será suficiente

Hasta ahora, para ser Guardia Civil (Escala de Cabos y Guardias), la titulación necesaria, entre los requisitos de la convocatoria de oposiciones, era la ESO o titulación equivalente. La Dirección General de la Guardia Civil tiene previsto modificar ese requisito a partir de la convocatoria de 2022 (en el último borrador dice 2 años después de la publicación de la nueva Ley) y comenzar a exigir la titulación de Bachillerato o equivalente*.

*Ver equivalencias más abajo

Las asociaciones de la Guardia Civil fueron convocadas por la Dirección General a una mesa de trabajo para modificar la Ley 29/2014, de Régimen de Personal de la Guardia Civil.

Tal como ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en dicha reunión los mandos presentaron un borrador de la nueva Ley, con los cambios que pretenden introducir. El cambio más importante era el del requisito de acceso, que pasaría de ser la ESO al Bachillerato. De esta forma se equipararía con el requisito de acceso a la Policía Nacional, que ya es actualmente el Bachillerato.

Se exigirá el Bachillerato a partir de 2022 para ser Guardia Civil

Hasta ahora, para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, era suficiente con la titulación académica de la ESO. A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Régimen de Personal, la exigencia del Bachillerato comenzaría en 2022. Concretamente, como se recoge en el borrador, entraría en vigor 2 años después de la publicación de la Ley en el BOE. Si se publica, como está previsto, en 2019, se exigiría en 2021, para la convocatoria de 2022.

Los mandos consideran que los agentes de la Guardia Civil deben tener un nivel de formación académica más elevado. Con ello conseguirían además dos importantes beneficios:

  • Sería posible, en el futuro, una catalogación  como funcionarios tipo B en lugar de tipo C, como ahora. Eso permitiría, entre otras ventajas, recibir mayores retribuciones económicas en todas las escalas del Cuerpo.
  • Por otro lado, la exigencia del Bachillerato haría que los nuevos Guardias Civiles, una vez salieran de la academia, tuvieran un título de Grado Superior de Formación Profesional, con todas las ventajas y posibilidades formativas y laborales que ello les supondría.

El Bachillerato y sus equivalencias

Aunque esta modificación no se hará realidad hasta 2022, ya nos estáis preguntando por las equivalencias. Pues bien, aunque académicamente la titulación equivalente al Bachillerato sea la de un Grado Superior, a efectos de la oposición a la Guardia Civil (al igual que ahora ocurre con la de Policía Nacional) también se considerará equivalente una titulación de Grado Medio de Formación Profesional.

Es decir, se podrá acceder a la Guardia Civil con el Bachillerato o con cualquier titulación de Técnico de Formación Profesional (sea de Grado Medio o Superior).

También se considera equivalente la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Pero recuerda, todo esto es para el 2022. De momento, a estudiar para la próxima convocatoria.

Si quieres que te informemos de todos los detalles sobre requisitos de acceso, convocatorias, fechas, exámenes, temarios, etc. te puedes suscribir por e-mail

Suscripción por e-mail

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *