Categorías
General

Bachillerato para ser Guardia Civil

El Bachillerato será un requisito para el acceso a la Guardia Civil a partir de la convocatoria de 2022, es decir, para 2023.

Bachillerato a partir de 2022 en la Oposición a Guardia Civil
Bachillerato desde la convocatoria de 2023 en la Oposición a Guardia Civil

Se necesitará el Bachillerato para ser Guardia Civil

La formación de un Guardia Civil y la equiparación al nivel de la Policía Nacional y los estándares europeos hace necesaria la exigencia del Bachillerato o un nivel equivalente para presentarse a la oposición.

Sólo queda por decidir el momento de la implantación de este requisito.

A partir de 2023 el título de la ESO no será suficiente

Hasta ahora, para ser Guardia Civil (Escala de Cabos y Guardias), la titulación necesaria, entre los requisitos de la convocatoria de oposiciones, era la ESO o titulación equivalente. La Dirección General de la Guardia Civil tiene previsto modificar ese requisito a partir de la convocatoria de 2022 y comenzar a exigir la titulación de Bachillerato o equivalente* desde la convocatoria de 2023.

*Ver equivalencias más abajo

Para saber la fecha exacta de exigencia del nuevo requisito habrá que esperar a la aprobación definitiva de la reforma de la ley y a lo que en ella se diga sobre la entrada en vigor de su articulado, como explicamos más abajo.

Aquí tienes los requisitos Guardia Civil 2022 completos

Qué dice la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil

Las asociaciones de la Guardia Civil fueron convocadas hace unos meses por la Dirección General a una mesa de trabajo para modificar la Ley 29/2014, de Régimen de Personal de la Guardia Civil.

Tal como ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en dicha reunión los mandos presentaron un borrador de la nueva Ley, con los cambios que pretenden introducir. El cambio más importante era el del requisito de acceso, que pasaría de ser la ESO al Bachillerato. De esta forma se equipararía con el requisito de acceso a la Policía Nacional, que ya es actualmente el Bachillerato. Aquí tenéis una imagen del borrador de la nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil con la modificación del Artículo 34.3:

Se exigirá el Bachillerato desde 2023

El cambio que provoca la exigencia del Bachillerato

Ese cambio de requisito de «enseñanzas conducentes a ciclos formativos de grado medio» por grado superior en la práctica supone la exigencia del título de Bachillerato o equivalente (también valdría un título de grado medio).

Ese mismo borrador, en su disposición transitoria decimosexta recoge:

Exigencia a partir de 2022

Se exigirá el Bachillerato desde 2023 para ser Guardia Civil

Hasta ahora, para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, era suficiente con la titulación académica de la ESO. Una vez que entre en vigor de la nueva Ley de Régimen de Personal, la exigencia del Bachillerato comenzaría «a partir de» 2023.

Los mandos consideran que los agentes de la Guardia Civil deben tener un nivel de formación académica más elevado. Con ello conseguirían además dos importantes beneficios:

  • Sería posible, en el futuro, una catalogación  como funcionarios tipo B en lugar de tipo C, como ahora. Eso permitiría, entre otras ventajas, recibir mayores retribuciones económicas en todas las escalas del Cuerpo.
  • Por otro lado, la exigencia del Bachillerato haría que los nuevos Guardias Civiles, una vez salieran de la academia, tuvieran un título de Grado Superior de Formación Profesional, con todas las ventajas y posibilidades formativas y laborales que ello les supondría.

El Bachillerato y sus equivalencias

Ante esta modificación, ya nos estáis preguntando por las equivalencias. Pues bien, aunque académicamente la titulación equivalente al Bachillerato sea la de un Grado Superior, a efectos de la oposición a la Guardia Civil (al igual que ahora ocurre con la de Policía Nacional) también se considerará equivalente una titulación de Grado Medio de Formación Profesional.

Es decir, se podrá acceder a la Guardia Civil con el Bachillerato o con cualquier titulación de Técnico de Formación Profesional (sea de Grado Medio o Superior).

También se considera equivalente la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Pero recuerda, todo esto es desde 2023 y la fecha exacta dependerá de lo que se diga en la nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil. De momento, a estudiar para la próxima convocatoria.

Para no perderte nada !

Si quieres que te informemos de todos los detalles sobre requisitos de acceso, convocatorias, fechas, exámenes, temarios, etc. te puedes suscribir por e-mail

Suscripción por e-mail

17 respuestas a «Bachillerato para ser Guardia Civil»

Hola Jesús !
Hay que esperar unos días.
Si estás suscrito te avisaremos por e-mail.
Saludos y mucha suerte !!

Una pregunta, yo este año pasadas las pruebas médicas me dijeron que el baremo lo tenía mal yo tengo un ciclo medio y me dijeron que eso solo barema profesionalmente pero no académicamente, gracias a eso perdí una plaza que ya tenía conseguida. Mi pregunta es la siguiente con ese ciclo medio + ESO podría presentarme el próximo año? Allí la chica de educación me dijo que si pero vuelvo a preguntar aquí no vayas ser.. gracias.

Hola Borja !
Cuando comiencen a exigir Bachillerato, cualquier título de Técnico (valen también los de Grado Medio) te servirá para presentarte. Ya está haciéndose así en las oposiciones a la Policía Nacional.
Mucha suerte !!

Buenas Alfonso, de momento nada. Es algo muy complicado de cambiar, piensa que si piden bachiller para Guardias y Cabos, para suboficial tendrán que pedir una carrera. En mi opinión no se va a aprobar, y en caso de que se apruebe tendrán que pasar los 2 años que dura el curso de bachiller para implementarlo oficialmente, vamos que o no lo aprueban o hasta 2024 nada. Un saludo!!

Es más,la ley entraría en vigor 2 años después de su aprobación,y nadie ha dicho nada todavía,es decir,si en este año tampoco se aprueba,se iría para 2024.Saludos.

Buenas se sabe algo de si pedirán el bachillerato para cabos y guardias, o podemos estar tranquilos yo ya me presentaría en 2023 y es para saber si empezar estudiar en septiembre la oposición o sacarme el bachiller o prueba de acceso a grado superior, gracias de antemano.

Hola Antonio !
Hay que esperar a la convocatoria de este año y a ver el reglamento nuevo que se publicará algo después.
Mucha suerte !!

Pero no podrían ponerlo para 2023 no? deberían de esperar 2 años. O hay alguna manera legal de ponerlo ya para la convocatoria de 2023?

Siguen sin aprobarlo,y dudo que lo hagan este año.Si todo sigue igual se irá para 2024.Toca esperar la dichosa y estresante info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.