Categorías
General

Aumento edad Guardia Civil a 45 años

El aumento de la edad para presentarse a Guardia Civil hasta los 45 años o más es posible tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Posible aumento de la edad para Guardia Civil a 45 años o más
Posible aumento de la edad para Guardia Civil a 45 años o más

El aumento de la edad para presentarse a Guardia Civil a 45 años

Desde la aprobación (BOE del 30 de marzo) de la sentencia del Tribunal Supremo que reconocía a una aspirante a no ser excluida del proceso selectivo por su edad. En la imagen lo puedes leer:

Derecho a no ser excluida por el límite de edad

El límite de edad se amplió a 40 años

A consecuencia de aquello, el límite de edad ya se amplió a 40 años, como puedes comprobar en los requisitos de la convocatoria y puedes ver en esta imagen de la misma.

Requisitos de edad de la convocatoria de Guardia Civil

Aumento edad Guardia Civil a 45 años o más

Realmente, la sentencia del Tribunal Supremo, además de dar la razón a la aspirante, declara NULO el artículo 18.3.b del Real Decreto 597/2002 (actualmente derogado), en el que se decía textualmente:

Requisito de edad anterior

«No tener cumplida ni cumplir, dentro del año en que se publique la correspondiente convocatoria, la edad de treinta y tres años»

RD 597 / 2002

Requisito de edad actualmente en vigor

El Reglamento de Ordenación de la Enseñanza en la Guardia Civil (RD 131/2018) que regula entre otras cosas los requisitos de acceso para las oposiciones a la Guardia Civil, tampoco permite acceder al cuerpo con 45 años de edad, sino que mantiene el mismo límite anterior. En concreto, dice textualmente:

Artículo 21. Requisitos de edad para las oposiciones. Para participar en los siguientes procesos selectivos no se deberán superar las siguientes edades máximas:

c) Para incorporarse a la escala de cabos y guardias por acceso directo: cuarenta años.

RD 131 / 2018

El requisito de edad ya fue anulado por el Tribunal Supremo

Este actual Reglamento recoge de nuevo el límite de edad que ya había anulado el Tribunal Supremo en el Reglamento anterior, por lo que en el momento en que sea recurrido por alguno de los aspirantes será nuevamente anulado por discriminatorio.

Evidentemente lo más razonable sería que el propio Gobierno lo modificara para eliminar esa discriminación por edad, pero parece que las cosas no funcionan así por aquí.

Recuerda que en las oposiciones a la Policía Nacional no hay límite de edad (desde 2021 !!) y no ha ocurrido ninguna catástrofe.

Ampliación del limite de edad

Con todo lo anterior, vemos que es perfectamente posible el aumento de la edad para Guardia Civil a 45 años, o incluso más, o su completa eliminación, que sería lo más razonable conforme al criterio del Tribunal Supremo:

Eliminación de las restricciones por edad en la oposición a la Guardia Civil y que fueran las pruebas físicas, los psicotécnicos, los exámenes escritos, la entrevista y el planteamiento profesional de los posibles aspirantes los que decidieran.

Para no perderte nada

Si quieres que te informemos de cualquier cambio sobre los límites de edad para la oposición a la Guardia Civil, las convocatorias, los requisitos, plazas y fechas de examen, etc. te puedes suscribir por e-mail.

Suscripción por e-mail

9 respuestas a «Aumento edad Guardia Civil a 45 años»

Para esta convocatoria no parece que vaya a cambiar nada. Y para el futuro, parece más fácil que quiten el límite de edad a que lo dejen en 45 años.

Bueno, y si alguien mayor de cuarenta quiere presentarse a la guardia civil y aunque no haya cambiado el limite de eda aún , ¿ lo podría llevar al tribunal supremo pea poder presentarse?

Hola Ismael !
Efectivamente. Tendría que presentarse y en el momento en que fuera rechazado recurrir la decisión hasta el Supremo. Con el tiempo le darían la razón, pero el tiempo y el esfuerzo gastado son grandes y eso siempre juega a favor de la Administración.
Ánimo

Buenas tardes, desde que salió esta «noticia» parece que es bastante viable que en la próxima o próximas convocatorias cambie este límite de edad. Estoy intentado informarme por gente del cuerpo y parece que así será pero no aseguran nada. ¿Vosotros tenéis alguna información al respecto? Porque si la van a quitar de aquí a nada, retomo de nuevo la oposición para llegado el día tenerlo todo a punto. Agradecería mucho alguna información «lo más veraz posible» al respecto (sé que hasta que no salga publicado en el BOE, nada de lo que digamos será «cierto» hasta entonces)
Un cordial saludo

Hola María del Mar !
De momento solo son rumores y no hay fecha prevista para el cambio. Lo que sí es cierto y «veraz» es que si te presentas y te eliminan por la edad y presentas un recurso, con el tiempo los tribunales te darán la razón,… ¿pero vale la pena? ¿es mejor esperar a que cambien la normativa? ¿es más cómodo que sean otros los que presenten los recursos? Todas ellas son preguntas difíciles.
Mucho ánimo !!!

buenas tardes,

se sabe algo de cuando saldrá el nuevo reglamento y sobre todo si eliminaran el limite de edad, cada vez somos mas los perjudicados, y hoy en día hay mucha gente de 40 años preparada físicamente y académicamente ya no digamos de la experiencia. un saludo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.