Medidas anti Covid-19 para la oposición a la Guardia Civil

Medidas preventivas frente al COVID-19 para los opositores que asistan a la realización de las pruebas escritas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de la oposición 2020.

Medidas preventivas frente al Covid-19
Medidas preventivas frente al Covid-19

Las medidas preventivas frente al Covid-19

Las pruebas de la convocatoria 2020 de las oposiciones a la Guardia Civil comenzarán los días 24 y 25 de octubre (aquí tienes todas las fechas y plazos de la oposición). Y para esta convocatoria, desde la Guardia Civil se ha detallado toda una serie de medidas preventivas frente al Covid-19, que serán de obligado cumplimiento para todos los opositores.

Resumen de las medidas preventivas extraordinarias frente al COVID-19

Aquí tienes el resumen rápido de las 15 medidas preventivas extraordinarias que se han establecido en las oposiciones a la Guardia Civil 2020 para luchar contra el Covid-19. Ya sabes que son de obligado cumplimiento y que en caso contrario puede suponer tu eliminación del proceso selectivo así que mucha atención !!

  1. Distancia mínima de seguridad (1,5 m)
  2. Mascarilla. Gel desinfectante. Agua y alimentos en bolsa transparente.
  3. No tocar ojos, nariz o boca. Toser o estornudar en pañuelo desechable.
  4. Sede, aula y horario personalizado.
  5. Prohibida la asistencia con síntomas Covid, en aislamiento o en cuarentena, salvo certificación médica.
  6. Acceso ordenado a su aula y horario.
  7. Prohibido acceso a acompañantes y familiares.
  8. Circulación en pasillos y zonas de paso por la derecha y dejando 1,5 m
  9. Acceso y salida de aulas ordenado y escalonado.
  10. Desinfección con gel al entrar y salir de las aulas.
  11. En caso necesario, uso de las salidas de emergencia establecidas.
  12. Ascensores solo para personas con movilidad reducida (y acompañante)
  13. Aseos de uso individual o a la mitad de su aforo, según su tamaño.
  14. Se recomienda llevar pañuelos o papel desechable para los estornudos.
  15. Todas estas medidas se adaptarán y revisarán en caso necesario.

Las medidas extraordinarias frente al COVID-19 en la oposición a Guardia Civil 2020

Este es el listado de todas las medidas. Recuerda que son de obligado cumplimiento.

– Mantenimiento en todo momento de la distancia mínima de seguridad (1,5 m.).

– Obligatoriedad del uso de mascarilla en todo el recinto de las sedes de examen y los exteriores por todos los opositores que participan en la realización de las pruebas. Se recomienda a estos que lleven también un bote de gel desinfectante de manos para uso personal. Asimismo que vengan provistos de agua y, en su caso, de alimentos que necesiten; todo ello deben portarlo en una bolsa o recipiente transparente, para su control, toda vez que no se permite llevar otro material que no sea el imprescindible para la prueba.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. En caso de toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y posteriormente depositarlo en el recipiente ubicado en cada en el aula, a la salida del examen.

– A cada aspirante se le asignará y se le comunicará con antelación su sede y aula, evitando en lo posible desplazamientos innecesarios el día de las pruebas.

– Prohibición de asistencia a los exámenes de cualquier persona con síntomas o signos compatibles con el COVID-19, así como de aquellas que se encuentren en aislamiento preventivo por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19, salvo que presente informe o certificación médica, que acredite, sin lugar a dudas, mediante el test o prueba similar, que no se encuentra en fase aguda de contagio, todo ello valorado por personal facultativo que habrá en cada sede. En caso de que se detecte que cualquiera de los asistentes presente alguno de los síntomas o signos referidos, se dispondrá el aislamiento de dicha persona y se pondrá en conocimiento del servicio de salud competente.

– Acceso ordenado a las sedes de examen y áreas próximas exteriores a las mismas, por parte de los opositores, evitando aglomeraciones. Para ello, se establecerán horarios de acceso con suficiente antelación a las pruebas y distintos llamamientos con una separación temporal entre ellos. Los aspirantes deben acceder a las inmediaciones de la sede exclusivamente en su franja horaria. Una vez dentro de la misma se dirigirán directamente al aula asignada. En consonancia, se establecerán circuitos adecuados en el conjunto de las instalaciones para la llegada a las aulas y salida de las mismas.

– Queda prohibido el acceso a las sedes de personas ajenas a la realización de las pruebas (acompañantes, familiares, etc.), por lo que se tomarán las medidas de control necesarias en las proximidades a las sedes para evitar tal circunstancia y además comprobar que los opositores que acceden se encuentran dentro de la franja horaria correspondiente.

– En los pasillos y vías de circulación, siempre que el ancho lo permita, se circulará junto a la pared de nuestra derecha, dejando el lado izquierdo para el sentido contrario de circulación. No debe circularse en paralelo en el mismo sentido, sino en fila, dejando una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

– El acceso y salida de las aulas será ordenado para asegurar el mantenimiento de las distancias. Los vigilantes de cada aula impartirán instrucciones concretas. Al finalizar las pruebas deben dirigirse de forma escalonada y directa a la salida de las instalaciones, sin permanecer en las mismas más del tiempo imprescindible.

– Toda persona que acceda a las aulas deberá desinfectarse las manos con gel a la entrada y a la salida de las mismas.

– En caso de Emergencia, deberán utilizarse para la evacuación del edificio las salidas establecidas para ello.

– Los ascensores han de ser de uso exclusivo para las personas con movilidad reducida, y su acompañante, si fuera necesario.

– Los aseos con un área inferior a 2 metros cuadrados, o que no permitan su uso con un distanciamiento de 1,5 metros en su interior, deben ser de uso individual. Los que tengan un área superior, podrán utilizarse a la mitad de su aforo habitual.

– Se recomienda a todos los participantes que porten pañuelos o papel desechable como medida preventiva ante necesidades producidas por tos o estornudos (estos pañuelos o papel usados deberán ser depositados en los recipientes existentes al efecto).

– No obstante lo anterior, las citadas medidas se irán adaptando en base a las recomendaciones que se vayan recibiendo de las autoridades sanitarias, que se aplicarán al caso que se aconseje.

Las medidas en el BOE

Atención aspirantes en cuarentena o con síntomas compatibles con Covid

Si tienes síntomas compatibles con el Covid-19, tienes “prohibido” presentarte a las pruebas de la oposición a la Guardia Civil 2020.

También tienen prohibido asistir aquellos aspirantes que se encuentren en aislamiento preventivo por diagnóstico de Covid-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de coronavirus.

Excepcionalmente, los que estéis en estas situaciones podéis asistir únicamente presentando un informe o certificación médica, que acredite, sin lugar a dudas, mediante el test o prueba similar, que no estáis en fase aguda de contagio. Y tendrá que valorarlo el personal facultativo que habrá en cada sede.

Si quieres que te tengamos informado de todos los detalles sobre la Convocatoria de Oposiciones a Guardia Civil te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *