Noticias y avisos de última hora de las Oposiciones a la Guardia Civil 2021.Cambia la normativa sobre tatuajes.
Atención: Ya tenemos las fechas para la convocatoria de 2022 !
Avisos para los opositores – Convocatoria 2021
Son los avisos y noticias de última hora publicados en la Web de la Guardia Civil y otros avisos de interés para la oposición:
- Incorporación a la Academia de la 127 promoción (22-11-2021)
- Se incorporan (el lunes 22 de noviembre) a la academia los 1927 aspirantes que se van a preparar hasta junio de 2022 para ser guardias civiles. ENHORABUENA !!
- Son 398 mujeres y 1.529 hombres. La mayor proporción de mujeres en una promoción, el 26 % !
- Qué van a aprender en la Academia
- De ellos, 665 acceden a las plazas restringidas a Militares Profesionales de Tropa y Marinería y 1.262 lo hacen en la modalidad acceso libre.
- Declarados APTOS los 35 aspirantes con tatuajes visibles (14-11-2021)
- El Tribunal de Selección, en aplicación del nuevo Real Decreto de 9 de noviembre (ver más abajo), ha declarado aptos a los 35 aspirantes que presentaban tatuajes visibles. En cualquiera de las convocatorias anteriores a 2021 habrían sido eliminados automáticamente !!
- Cambio en la normativa sobre tatuajes (9-11-2021)
ATENCIÓN !! Cambio en la normativa. Real Decreto del 9 de noviembre de 2021. En breve artículo detallado. Aquí tienes el texto del Artículo 13:
- Inicio de las pruebas físicas (1-10-2021)
- Las pruebas de aptitud física comenzarán el día 14 de octubre. Se realizan en 3 días:
- Primer día: Entrega de la documentación acreditativa de título y baremos, rellenado del cuestionario biográfico y segunda parte de los psicotécnicos. Luego las pruebas de aptitud física.
- No olvides el certificado médico, la documentación (compulsada) del título y los méritos del baremo y dos copias del informe de vida laboral.
- Segundo día: Entrevista personal.
- Tercer día: Reconocimiento médico. Y si fuera necesario, revisión de la documentación presentada anteriormente.
- Primer día: Entrega de la documentación acreditativa de título y baremos, rellenado del cuestionario biográfico y segunda parte de los psicotécnicos. Luego las pruebas de aptitud física.
- Las pruebas de aptitud física comenzarán el día 14 de octubre. Se realizan en 3 días:
- Notas provisionales de la prueba de conocimientos (1-10-2021)
- Publicadas el 1 de octubre las notas de las pruebas de conocimientos y psicotécnicos. Enlace a las listas
- Pasan a las pruebas físicas 2.521 aspirantes !! Eliminados 24.366 aspirantes, el 90,6 % de los presentados.
- Fechas de examen. (18-9-2021)
- Estas son las fechas de los exámenes en las distintas sedes:
- 25 y 26 de septiembre en Alicante, Baeza, Baleares, Cáceres, Cádiz, Calatayud, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Santiago C, Sevilla, Toledo, Valencia y Vigo
- IMPORTANTE:
- Se prohíbe la entrada en el aula de examen con teléfonos móviles o cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos, incluidos relojes inteligentes, así como equipaje, bolsos y mochilas.
- Únicamente se podrá entrar con los útiles de escritura precisos para la realización de la prueba (bolígrafo negro y lápiz), la documentación de identificación personal, que tendrá carácter obligatorio y una bolsa transparente con gel hidroalcohólico, agua y alimentos.
- Además, no se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas.
- Cada aspirante deberá entregar cumplimentada y firmada una «Declaración responsable» conforme al modelo del anexo II en el momento de entrada al aula.
- Estas son las fechas de los exámenes en las distintas sedes:
- Lista definitiva de admitidos. (18-9-2021)
- Publicado el listado definitivo de admitidos y excluidos.
- Serán 26.887 aspirantes para 2091 plazas. Casi 13 aspirantes por plaza.
- Se admite a 27 aspirantes que no estaban en el listado provisional.
- Lista provisional de admitidos. (10-8-2021)
- Admitidos provisionalmente 26.860 aspirantes. Se abre el plazo de reclamaciones de 10 días.
- Publicada la Convocatoria 2021
- Publicada en el BOE del 23 de junio.
- Inscripción hasta el 14 de julio
- Convocatoria
- Distribución de las plazas
- Fechas previstas de todo el proceso
- Requisitos
- El Consejo de Ministros anuncia que se convocarán 2091 plazas. (25-5-2021)
- Publicada la OPE 2021 el 26 de mayo.
- El Consejo de Ministros de hoy, 25 de mayo, ha anunciado las plazas que se convocarán en 2021, que quedan así:
- Oposiciones Guardia Civil: 2.321 plazas
- 2.091 plazas Escala de Cabos y Guardias
- 1.079 acceso libre.
- 837 para militares profesionales de tropa y marinería.
- 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
- 65 para la Escala de Oficiales (publicado el 4 de mayo)
- 80 plazas promoción interna Escala de Oficiales
- 250 plazas promoción interna Escala de Suboficiales
- 2.091 plazas Escala de Cabos y Guardias
- Oposiciones Policía Nacional: 2.438 plazas
- Oposiciones Guardia Civil: 2.321 plazas
- Publicación de la OPE (Oferta de Empleo Público) 2021 la primera o segunda semana de junio (22-3-2021)
- El ministro Iceta anuncia que la OPE 2021 se publicará en junio con lo que se retrasa todo el proceso de las oposiciones a la Guardia Civil. Se mantendrá la tasa de reposición del 115 % así que se convocarán unas 2.400 plazas totales.
- Fechas previstas de todo el proceso
- Información complementaria
Si quieres que te avisemos de todos los detalles de las convocatorias, las pruebas, noticias y fechas de los exámenes de la Oposición a la Guardia Civil indícanos un e-mail.
A continuación tienes las noticias de la convocatoria 2019 (la última «normal») para que te hagas una ideas de las fechas y plazos de todo el proceso.
Avisos y noticias – Convocatoria 2019
Son los avisos y noticias de última hora publicados en la Web de la Guardia Civil y otros avisos de interés para la oposición:
- Publicados los Resultados Finales (26-9-2019)
- Enhorabuena a los 2210 seleccionados !!!!
- El resto,… a estudiar, que ya está en marcha la Convocatoria 2020.
- Fechas previstas de todo el proceso
- Comienzan las pruebas físicas, entrevistas personales y reconocimientos (3-9-2019)
- Llevar copia de la documentación acreditativa de la titulación exigida. Y, en su caso, hoja de servicios de las Fuerzas Armadas.
- Se realizan las pruebas físicas, al día siguiente la entrevista personal y al siguiente el reconocimiento médico (con el tallaje a la salida)
- Para las pruebas físicas llevad ropa deportiva y gorro de baño para la natación.
- A la entrevista personal llevar el informe de vida laboral.
- Para el reconocimiento médico se debe acudir en ayunas y con retención de orina. Los resultados de la analítica de sangre y orina tardan unos 5-6 días.
- Publicadas las notas definitivas (26-7-2019)
- Solo 5.108 aprobados, un 18,9 %
- Análisis de los resultados de los exámenes
- Publicadas las notas provisionales (19-7-2019)
- Tres días de plazo para reclamaciones (hasta el 23 de julio)
- Prueba de conocimientos, ortografía e idioma (13 y 14 – 7 -2019)
- Más de 25.000 aspirantes presentados. La prueba de ortografía, más difícil de lo esperado.
- Plantillas de respuestas. Día 13 de julio. Día 14 de julio.
- Publicada la lista definitiva de admitidos (9-7-2019)
- Relación definitiva de admitidos a la oposición a la Guardia Civil.
- Finalmente 27.188 aspirantes distribuidos así:
- 3.384 aspirantes a las plazas para militares profesionales de tropa y marinería – 3,8 aspirantes por plaza (884 plazas)
- 248 aspirantes a las plazas para el Colegio de Guardias Jóvenes – 1,4 aspirantes por plaza (175 plazas)
- 23.520 aspirantes a las plazas de acceso libre – 20,4 aspirantes por plaza (1.151 plazas)
- 27.188 aspirantes en total – 12,3 aspirantes por plaza (2.210 plazas)
- Fechas de inicio de las pruebas
- La presentación a las pruebas de ortografía, conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica se realizará los días 13 y 14 de julio de 2019, en las sedes peninsulares e Illes Balears, a las 7:30 horas, y en las Islas Canarias, a las 6:30 horas.
- Listado de sedes y direcciones.
- Publicada la lista provisional de admitidos (20-6-2019)
- Relación provisional de admitidos a la oposición a la Guardia Civil. Pulsa el enlace. Plazo de 10 días de reclamaciones.
- Serán 26.914 aspirantes luchando por las 2.210 plazas convocadas. Eso hace una ratio de 12,2 aspirantes por plaza. Mucho mejor que los 20,7 aspirantes por plaza de hace dos años y algo mejor que los 13,4 del año pasado. Son unos 6.000 opositores menos que hace dos años y mil menos que el años pasado.
- Más del 90% de los excluidos los son por los apartados 06, 11 o 14:
- Ap. 06 – No acreditar carecer de antecedentes penales
- Ap. 11 – No acreditar estar en posesión del permiso de conducción clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
- Ap. 14 – No justificar haber ingresado el importe en concepto de derechos de examen o estar exento del pago de tasa. Si has pagado debes hacer llegar el justificante a la Jefatura de Enseñanza y si no, puedes pagar hasta el 4 de julio y enviar el justificante.
- Publicada la convocatoria 2019. (15-5-2019)
- Orden de actuación de los aspirantes
- En las pruebas selectivas que lo requieran, se iniciará por aquel cuyo primer apellido comience por la letra «Q», siguiendo los demás el orden alfabético, conforme a la Resolución de 15 de marzo de 2019 de la Secretaría de Estado de Función Pública («Boletín Oficial del Estado» número 66).
- Información complementaria