Foro Oposiciones Guardia civil

General => Reconocimientos y exclusiones médicas => Mensaje iniciado por: mariapascua en Diciembre 20, 2019, 20:22

Título: Operación de la vista
Publicado por: mariapascua en Diciembre 20, 2019, 20:22
Muy buenas a todos !
A ver quien me puede ayudar, tengo que operarme de la vista para pasar el reconocimiento médico, quisiera saber si el reconocimiento médico es lo primero de todo, o si las pruebas físicas se pueden realizar con gafas o lentillas.
Muchas gracias.
Título: Re:Operación de la vista
Publicado por: luisgarcia en Enero 03, 2020, 21:10
Yo tengo un compañero que estuvo con las lentillas y al final se operó, con lo que perdió lo invertido en las lentillas.
Si tienes clara tu vocación y estás estudiando seriamente, la operación desde el principio.
Mucha suerte compañera
Título: Re:Operación de la vista
Publicado por: Oposiciones Guardia Civil en Abril 05, 2022, 17:26
El Supremo da la razón a un aspirante a guardia civil excluido por operarse la vista con lentes fáquicas.

Dice que el criterio médico que le impidió entrar en los centros de formación del cuerpo no puede ser motivo de exclusión automática, sino que debe interpretarse proporcionalmente

El Tribunal Supremo ha aceptado el recurso presentado por un aspirante a entrar en la Guardia Civil que fue declarado no apto en el reconocimiento médico por estar operado de la vista. Según la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el recurrente venía del Ejército sin haber presentado problemas. Los jueces aceptan que los requisitos de exclusión fijados en este proceso no son de aplicación automática, sino que deben ser interpretados de manera proporcional. Este pleito sirve para sentar jurisprudencia, según avisa la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo en su sentencia emitida el pasado jueves. El caso se remonta a 2019 con la convocatoria de unas oposiciones en la Guardia Civil. Víctor A. O. fue excluido en virtud del cuadro médico de exclusiones vigente desde 2019. En materia de Enfermedades de la Visión, establece que "en ningún caso se admitirán lentes fáquicas", según la Orden PCI/155/2019.

El ojo está compuesto básicamente por dos lentes: córnea y cristalino. Con la edad, el cristalino se empieza a volver opaco y con el tiempo se opacifica del todo. Es lo que se llama tener cataratas. Para resolverlo, se extrae el cristalino y se injerta en su lugar una lente fáquica --lente intraocular-- que, en general, está graduada para compensar la graduación del propio cristalino y la graduación del usuario en gafas de lejos. También se pueden usar para corregir defectos visuales sin necesidad de que exista catarata previa. El recurrente fue operado en 2010 con implantación de lente intraocular fáquica en cada ojo cercana al 100% de visión. Según la sentencia, no presenta limitación alguna en su actividad en el Ejército de Tierra y no consta baja médica desde la que cursó con la intervención concreta. Sin embargo, en las bases de la convocatoria se establecía que el Tribunal de Selección solo consideraría válidos los resultados que se obtengan en el momento del reconocimiento médico donde fue declarado no apto.

Contra las exclusiones genéricas

El debate que asume el Supremo es si las causas de exclusión previstas en la Orden PCI/I55/2019 actúan de forma automática o han de interpretarse a partir del principio de proporcionalidad, a fin de valorar si inhabilitan para el ejercicio de los contenidos propios del cuerpo al que se pretende acceder. Y lo que dicen los jueces es que esa Orden del año 2019 debe interpretarse en contra de lo que decía el TSJM.