Grabar las entrevistas en la oposición a Guardia Civil

Iniciado por Oposiciones Guardia Civil, Diciembre 12, 2023, 19:30

Tema anterior - Siguiente tema

Oposiciones Guardia Civil

La AUGC reclama que se graben las entrevistas personales en las oposiciones a la Guardia Civil, como se hace en la Policía

Denuncia que la falta de constancia de las preguntas formuladas y de las respuestas del aspirante hace que el sistema de selección sea "arbitrario y oscuro"

Destaca que esto dificulta las reclamaciones y las posteriores revisiones judiciales. (Foto: Archivo)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado hoy, de nuevo, que las entrevistas personales se graben en las oposiciones de la Guardia Civil, como ya ocurre en las de la Policía Nacional desde hace tres años; en concreto, desde la convocatoria 36 con carácter potestativo y desde la 37 de forma obligatoria, tanto en turno libre como en promoción interna.

Una práctica a la que «se niega la Benemérita», según denuncia esta asociación, que no entiende el motivo real para ello, «ya que lo que aporta es beneficioso y garantiza la transparencia y el respeto hacia las personas que se presentan a la oposición», destaca el secretario nacional de AUGC, Juan Fernández Hernández.

La AUGC advierte de que la «falta de constancia» de las preguntas formuladas y de las respuestas del aspirante hace que el sistema de selección sea «tan arbitrario y oscuro» que luego dificulta las reclamaciones ante los «no aptos» y las posteriores revisiones judiciales. «Sin grabación no se puede acreditar el momento de la entrevista en los juzgados», subraya Fernández.

Según informa, la última convocatoria para el acceso a escala de cabos y guardias de la Guardia Civil «ha vuelto a poner en tela de juicio la fase de la entrevista personal», la última de las cuatro pruebas necesarias y la que «más cribas» supone para los opositores antes de ingresar a la Academia de Guardias de Baeza en Jaén y al Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro, en Madrid.

En ella, cada opositor tiene que presentar un cuestionario de información biográfica, que se denomina BioData. A partir de ese documento, un psicólogo militar y un oficial centran una serie de preguntas a realizar a los opositores. Esta prueba también es preparada en las academias donde también se capacitan las pruebas de conocimientos y las físicas.


Oposiciones Guardia Civil


Oposiciones Guardia Civil

Altas cifras de «no aptos»

Por ello, y debido a las altas cifras de «no aptos» en dicha prueba, desde la AUGC vuelven a reclamar que estas entrevistas sean videograbadas. «Es importante que existan garantías jurídicas para que los aspirantes puedan recurrir la expulsión basándose en lo que ocurrió durante la entrevista, ya que una vez expulsado, si existe una grabación, el afectado puede acudir a un psicólogo y de esta manera defenderse», destaca Juan Fernández.

La AUGC recuerda que desde esta asociación ya han reclamado estos criterios al Consejo de la Guardia Civil para que esta prueba «deje de ser subjetiva». Afirma que «sólo parece servir para poder hacer una selección 'a la carta' de las personas que aprueban, descartando de modo totalmente arbitrario a la vez que limitan la posibilidad de reclamar».

También indica que en la entrevista personal se llegan a formular preguntas que carecen de tanto sentido que si hubiera constancia grabada o escrita, no se realizarían. «Es una cuestión de respeto hacia el aspirante», apunta Juan Fernández.

Juan Fernández se alistó a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra en 1996 antes de ingresar en la Guardia Civil, donde lleva 23 años. Está destinado en el destacamento de Tráfico de Mérida. Es hijo de Policía Nacional ya jubilado, Juan Fernández del Viejo, y está al frente de la AUGC desde mayo de 2020.

Señala que un claro ejemplo de la efectividad de aplicar los criterios que reclaman es una sentencia recurrida y ganada de un opositor a Policía Nacional en 2017, antes de ser grabadas, en la que se concluyó que "no se establecen de forma objetiva los criterios o parámetros a valorar para cada uno de los factores que incluye la base de la convocatoria, ni tampoco los subfactores que pueda haber aplicado el tribunal, ni las puntuaciones de cada uno de ellos, su individualización».

Además, la resolución puso el foco que en tampoco se incluyen las evaluaciones cualitativas seguidas para determinar la calificación con los conceptos de «adecuado» o «no adecuado», o «menos adecuado» que se mencionan en el acta de la sesión de evaluación y calificación de la entrevista.

«Es decir, que no existen elementos que permitan objetivar la valoración de la entrevista y tener conocimiento de cómo se alcanzó la puntuación dada al aspirante y de cómo podía lograrse la puntuación mínima fijada para lograr la calificación de 'apto', y se desconoce la puntuación dada por el órgano de valoración a cada uno de los factores que fija la convocatoria», apunta la AUGC.

También expone que hace un año, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este asunto, el Instituto armado alegaba que «la grabación restaría naturalidad a la prueba». Una argumentación que la AUGC ve «absurda».

«Se trata de un concurso u oposición donde muchas personas se juegan su futuro y requiere de la mayor transparencia posible. No de la naturalidad que haya o no», subraya, e insiste en que la videograbación «sería un avance».

«La Dirección General demuestra una vez más que no está a la altura de las circunstancias ni es consciente de los tiempos en los que vivimos», lamenta esta asociación, y advierte de que no parará «hasta que haya transparencia en las pruebas».

Oposiciones Guardia Civil

¿Y tú? ¿qué opinas? ¿se deben grabar las entrevistas?

Aquí tienes información detallada sobre la entrevista de la oposición a Guardia Civil