Permitidos los tatuajes en la Guardia Civil

Iniciado por Oposiciones Guardia Civil, Noviembre 15, 2021, 20:08

Tema anterior - Siguiente tema

Oposiciones Guardia Civil

En las Oposiciones a la Guardia Civil están prohibidos determinados tatuajes, argollas, perforaciones, espigas, inserciones, etc.

Pero, atención !! Cambia la normativa para 2021 y se permitirán tatuajes visibles !!

Información completa: https://requisitosguardiacivil.com/prohibidos-los-tatuajes-las-oposiciones-la-guardia-civil/

Oposiciones Guardia Civil


Oposiciones Guardia Civil

En el Artículo 13 del Real Decreto de 9 de noviembre de 2021 se recoge que:

CitarSe permiten los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen motivos o expresiones prohibidas de las recogidas en el apartado primero de este artículo.

Más info: https://requisitosguardiacivil.com/prohibidos-los-tatuajes-las-oposiciones-la-guardia-civil/


Oposiciones Guardia Civil

Primera aplicación del Real Decreto de 9 de noviembre de 2021 sobre tatuajes en la Guardia Civil !!!

CitarLa Guardia Civil aplica en las oposiciones la nueva norma sobre tatuajes: todos han sido aptos. Los 35 aspirantes con tatuajes visibles fueron examinados en Valdemoro para comprobar que cumplían la nueva regulación, que autoriza las marcas visibles siempre que no contengan expresiones anticonstitucionales.

La nota que hizo pública la dirección general señala que la nueva norma "se podrá aplicar a los procesos selectivos para el ingreso a la Guardia Civil 2021/22". Y, efectivamente, al final se ha aplicado al proceso selectivo para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de esta convocatoria.

El nuevo Real Decreto entraba en vigor el día 10 de noviembre y ese mismo día, aprobó una resolución el Tribunal de Selección de la Convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil para este año 2021.

En esa resolución se publicaron los resultados del reconocimiento médico que pasaron los opositores, realizado por la Junta Médica de Revisión. También se publicaron los resultados de la "verificación del cumplimiento de la base 2.1.15 sobre tatuajes, inserciones y otros elementos, según lo previsto en el artículo 20.1.a).2º del Reglamento de ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil", prueba que se realizó el mismo 10 de noviembre en el Servicio de Sanidad del Colegio de Guardias Jóvenes, en Valdemoro (Madrid).

Fueron 38 los opositores llamados a someterse a la revisión sobre los tatuajes, inserciones y otros elementos físicos. Tres de ellos no se presentaron, pero los 35 que sí lo hicieron fueron todos declarados "aptos". Ninguno recibió la calificación de "no apto" por sus tatuajes.

Información completa: https://requisitosguardiacivil.com/prohibidos-los-tatuajes-las-oposiciones-la-guardia-civil/
 



Oposiciones Guardia Civil

Recordemos que la oposición se rige por la Convocatoria 2021 que dice, en el artículo 2.1.15, que los aspirantes al ingreso debían, "en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación", "cumplir con lo establecido sobre tatuajes, inserciones y otros elementos en el artículo 20.1.a).2.º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, en los términos que estén en vigor en la fecha de comprobación de este requisito que será durante el desarrollo de las pruebas de aptitud psicofísica".

Y dado que la nueva normativa entró en vigor el 10 de noviembre, se les aplicó justo al día siguiente.

Por los pelos, pero a tiempo !!!
 

Oposiciones Guardia Civil

Recurren las oposiciones a la Guardia Civil por el cambio de normativa !

Al menos diez participantes en las oposiciones a la Escala de Cabos y Guardias han interpuesto recursos de alzada para evitar quedarse fuera, debido a la entrada de esos 35 opositores con tatuajes visibles con el uniforme.

La revisión de esas marcas en la piel se realizó justo el día después de que entrara en vigor el real decreto, aprobado en Consejo de Ministros, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil, en el que "por primera vez, quedan autorizados los tatuajes que sean visibles vistiendo el uniforme, siempre que no contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales, que atenten contra la disciplina o la imagen del Cuerpo".

Esos 35 opositores fueron declarados aptos, algo que no ha sentado nada bien a otros aspirantes a guardia civil que se quedaron fuera y que ven irregular el cambio que se introdujo en mitad del proceso selectivo en la normativa sobre tatuajes.

El origen de lo que ellos consideran irregularidades está en varias resoluciones, aprobadas entre el 16 y 18 de octubre, que aplazaron las revisiones de tatuajes, hasta la aprobación de la nueva norma. Deberían haberse realizado las revisiones antes del 2 de noviembre. Para ese día estaban citados los opositores sin tatuajes. Sin embargo, se aplazó la revisión de los tatuados más de una semana, al 10 de noviembre.