Temario de las Oposiciones a la Guardia Civil

Temario con 25 temas para las Oposiciones a la Guardia Civil. Examen tipo test de 100 preguntas a contestar en 90 minutos, con tres opciones como respuesta. Estos son los temas.

Temario Oposiciones Guardia Civil
Temario Oposiciones Guardia Civil

En las Oposiciones a la Guardia Civil 2016, Escala de Cabos y Guardias, te enfrentarás a las pruebas de aptitud física y luego a 4 pruebas: ortografía, conocimientos sobre el temario, lengua extranjera y psicotécnicos. De éstas, la más importante es la de conocimientos, sobre 25 temas que están organizados en tres bloques:

  • Bloque 1: Temas de Ciencias Jurídicas
    • Temas 1 al 16 (16 temas)
  • Bloque 2: Temas de Materias Socio-Culturales
    • Temas 17 al 20 (4 temas)
  • Bloque C: Temas de Materias Técnico-Científicas
    • Temas 21 al 25 (5 temas)

*Atención: Desde la convocatoria de 2016 se han modificado los contenidos de los temas 15 y 16.

La prueba de Conocimientos consiste en un examen tipo test (con tres opciones para cada respuesta) de 100 preguntas que hay que contestar en 90 minutos. Las preguntas mal contestadas descuentan media pregunta. Es decir, que cada 2 preguntas mal contestadas te descuentan una buena.

Por eso es fundamental asegurarse de contestar rápidamente y solo las que sepas con seguridad.

Una vez descontadas las preguntas correspondientes a las que se han fallado, si no obtienes al menos 50 puntos sobre 100 estarás eliminado de la oposición.

Aquí encontrarás diversos consejos y trucos para superar los exámenes tipo test. Y al final de este artículo te damos algunas recomendaciones para sacar la mejor nota en la prueba de conocimientos sobre el temario.

Además, no olvides que el secreto es hacer muchos test. Estos son los que te recomendamos:

Libros de Test para la Oposición a Guardia Civil

El temario de la oposición a Guardia Civil

Este es el temario que se utilizará para elaborar los test de las oposiciones a la Guardia Civil:

1) Ciencias Jurídicas

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.

Tema 2. Título I. Derechos y deberes fundamentales.

Tema 3. Título II. La Corona.

Tema 4. Título III. Las Cortes Generales.

Tema 5. Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.

Tema 6. Título VIII. Organización territorial del Estado.

Tema 7. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.

Tema 8. Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto del delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Tema 9. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

Tema 10. El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia: Formalidades y efectos. La querella.

Tema 11. La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.

Tema 12. La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos. Procedimiento de «habeas corpus». Entrada y registro en lugar cerrado.

Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.

Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.

Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.

Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

2) Materias Socio-Culturales

Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.

Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Tema 19. Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.

Tema 20. Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

3) Materias Técnico-Científicas

Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.

Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.

Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dínamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.

Tema 24. Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto de sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.

Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

Conclusión

Dado que se trata de una oposición y, por lo tanto, de hacerlo mejor que los demás, debes prepararte siempre pensando en que se trata de una prueba tipo test.

No profundices mucho en algunos temas dejando otros de lado.

La mejor forma de prepararte es darles varias vueltas a los temas.

  • Una primera vuelta estudiando lo más importante de cada tema que te asegure responder una buena parte de las preguntas.
  • Luego ir dando vueltas (repasos) a los temas, cada vez con mayor profundidad, para llegar a las preguntas más difíciles.

Y una vez en el examen contesta solo las preguntas de las que estés seguro y del resto contesta solo las 2-8 que estés más seguro. Esa es estadísticamente la forma de obtener la mejor nota posible.

Aquí encontrarás exámenes tipo test organizados por temas para que puedas practicar para la oposición y aquí libros de test completos y actualizados que puedes encontrar en Amazon.

Te recuerdo que si queréis recibir información actualizada y ayuda para la preparación de las Oposiciones Guardia Civil te puedes suscribir por e-mail.

Suscripción a los avisos de Oposiciones Guardia Civil

2 comentarios en “Temario de las Oposiciones a la Guardia Civil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *