Prohibidos los tatuajes en las Oposiciones a la Guardia Civil

En las Oposiciones a la Guardia Civil están prohibidos determinados tatuajes, argollas, perforaciones, espigas, inserciones, etc. Vamos a verlo con detalle y ejemplos.

Tatuajes en la Guardia Civil
Tatuajes en la Guardia Civil

Qué dice la normativa sobre los tatuajes en la Guardia Civil

Atención: En la Convocatoria de 2017, cuando solo quedaban 2.100 aspirantes para 1.801 plazas han eliminado a 4 de ellos por los tatuajes !! (20-10-2017)

La normativa es muy clara sobre los tatuajes que se pueden llevar o no para ingresar en la Guardia Civil. En la convocatoria de Oposiciones de 2017 (más exigente que las anteriores), se recoge textualmente como uno más de los requisitos que los aspirantes deberán:

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general…

Resumiendo, tenemos dos casos en los que te eliminarán del proceso selectivo:

  • No se pueden llevar tatuajes (de ningún tipo) que sean visibles con los distintos uniformes reglamentarios.*
  • No se pueden llevar tatuajes (en ninguna parte del cuerpo)
    • que sean ofensivos a la constitución española, a las autoridades o virtudes militares o a la disciplina e imagen de la Guardia Civil
    • que sean obscenos (ofensivos al pudor, según la RAE)
    • que inciten a discriminación sexual, racial, étnica o religiosa

Atención: Entre los uniformes reglamentarios está el de manga corta que deja visible el antebrazo, el codo y unos 10 centímetros del brazo y para las mujeres hay un uniforme con falda que deja visibles las pantorrillas y las rodillas y unos centímetros de pierna. Aquí tienes los uniformes reglamentarios:  Orden General nº 12 de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» nº 1, de 12 de enero de 2010) y Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil y sus modificaciones posteriores

El resto de tatuajes, que no cumpla ninguna de las condiciones anteriores, no suponen ningún problema a la hora de la oposición. Vamos a ver unos ejemplos:

Ejemplos de tatuajes permitidos y no permitidos

  • Ejemplo 1: Llevo tatuadas unas flores encima del ombligo
    • No hay ningún problema
  • Ejemplo 2: Llevo tatuadas unas flores en el antebrazo
    • Te rechazarán pues serían visibles con el uniforme de manga corta
  • Ejemplo 3: Llevo tatuada una hoguera en la que arde la constitución española encima del ombligo
    • Te rechazarán. No puedes llevarlo en ninguna parte del cuerpo
  • Ejemplo 4: Llevo tatuada una chica (o chico) semidesnuda en el hombro
    • Dependerá de si el tribunal examinador lo considera obsceno o no. Si no lo considera obsceno no tendrías ningún problema pues no se vería con los uniformes oficiales

Llevo un tatuaje no admisible, ¿qué puedo hacer?

Ya sabes que actualmente se pueden quitar los tatuajes con láser. Existen diferentes técnicas con distintos precios y resultados. Puedes acercarte a un centro especializado e informarte.

Pero sobre todo no intentes ocultarlo con “maquillaje” o técnicas similares pues te descubrirán y habrás intentado engañar al tribunal por lo que la eliminación será inmediata.

Otros elementos: argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, perforaciones,…

También están prohibidos (desde esta convocatoria de forma expresa) y te eliminarán del proceso selectivo si son visibles. Textualmente:

Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general…

Conclusión

  • Si el tatuaje es inapropiado (en los términos descritos más arriba) te eliminarán esté donde esté.
  • Si es un tatuaje “apropiado” lo puedes tener siempre que no se vea con los uniformes oficiales, es decir, fuera de la cabeza, cuello, manos y antebrazos.
  • Si tienes espigas, argollas, inserciones, etc. y son visibles te eliminarán.

Esperamos que ahora la situación quede completamente clara. En cualquier caso, si tenéis dudas las podéis plantear en el foro (preferiblemente) o dejarnos un comentario más abajo.

Si no quieres perderte los artículos sobre las Oposiciones a la Guardia Civil, los requisitos, las pruebas, la preparación,… indícanos el e-mail.

Suscripción por e-mail

5 comentarios sobre “Prohibidos los tatuajes en las Oposiciones a la Guardia Civil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *