Pies planos en las oposiciones a Guardia Civil

¿Sabes si tienes los pies planos? Muchos no lo saben y es uno de los motivos de exclusión de las Oposiciones a Guardia Civil. Si te vas a presentar, mira tus pies y haz esta prueba.

Pies planos en la Guardia Civil
Pies planos en las oposiciones a la Guardia Civil

Los pies planos y el cuadro de exclusiones

Muchas personas tienen los pies planos y como en casi todo, hay diversos grados. Desde los que no han tenido nunca molestias por ello (los casos más leves) hasta los que tienen dificultades para andar o estar de pie.

Dependiendo del grado es uno de los motivos de exclusión más habituales de las Oposiciones a Guardia Civil, ya que los grados leves suelen superar el reconocimiento médico. Concretamente la normativa dice que es motivo de exclusión:

16. Pie aplanado, con marcado descenso de la bóveda plantar.

Como ves, se cita expresamente los pies planos (o aplanados, como dice la lista) como motivo de exclusión, pero te excluirán si el Tribunal Médico considera que en tu caso van a limitar o dificultar el desarrollo de tus funciones.

Comprueba si tienes los pies planos

Es muy fácil comprobar de forma aproximada si tienes los pies planos. Pero recuerda que solo es aproximado. Al final de este artículo te explicamos lo que debes hacer si sospechas que tienes los pies planos.

  1. Localiza un suelo liso y uniforme de cemento o similar. Coge una botella de agua y echa uno o dos vasos en el suelo.
  2. Pisa con los dos pies en el charco formado.
  3. Ahora camina normalmente sobre el suelo seco. Da 3 o 4 pasos y detente en la posición de “firme” con los pies separados unos 20 cm (un palmo) uno del otro.

Ahora muévete y echa un vistazo a las huellas. Mejor si les puedes hacer una foto. Si las huellas se estrechan entre el talón y los dedos, seguramente no tienes los pies planos. Si toda la planta del pie deja huella, deberías pasar a leer el final del artículo.

La gravedad o grado de los pies planos

Vamos a profundizar un poco más para aquellos que os interese.

Se denomina pie plano al que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar. Existen fundamentalmente dos tipos, flexible (la mayoría de los casos) o el llamado pie plano rígido, más doloroso e invalidante.

Lo primero que hay que tener claro es que los pies planos son una causa de exclusión del proceso selectivo. A partir de ahí, puede que con un grado leve pasemos el reconocimiento médico.

Además, en los adultos no se puede corregir mediante el uso de plantillas o similares (la ortopedia en estos casos solo funciona hasta los 9 años).

Se puede recurrir a la cirugía para corregirlo, pero sólo está recomendada en casos que ocasionen dolor. Entre esos procedimientos se encuentran las trasferencias de tendón o estiramiento de los mismos, el realineamiento de uno o más huesos, la fusión de las articulaciones y la inserción de implantes. Complicado en cualquier caso.

El reconocimiento médico

Durante el reconocimiento tendrás que andar de puntillas y de talones para comprobar la estática del pie, de forma que si ven que tienes el pie en valgo, es decir, que metes los tobillos hacia dentro y el talón sale hacia afuera (consecuencia de los pies planos), en principio sería causa de exclusión. Si no lo tienen claro, te subirán al podoscopio, que sirve para comprobar y evaluar el grado del problema.

El hecho de tener poca curvatura en el arco plantar, es decir, tener los pies “un poco planos” no es un motivo de exclusión. Es necesario que el trastorno esté bien desarrollado para que seas excluido del proceso selectivo. En cualquier caso, queda al criterio del Tribunal Médico que te corresponda.

Conclusión

Si te vas a presentar a las Oposiciones a la Guardia Civil échale un vistazo a tus pies. O mejor, que se lo eche un especialista. En cualquier ortopedia en la que seas amable te lo harán de forma gratuita (o casi).

A partir de ahí llegará el momento de tomar medidas. Si sospechas o te dicen que tienes los pies planos acude a un especialista para que evalúe el grado y sobre todo que considere si ese grado supone un marcado descenso de la bóveda plantar y va a limitar o dificultar el desempeño de tus futuras funciones como Guardia Civil, pues ese es el criterio que el Tribunal Médico sigue para declararte APTO o no.

Aquí tienes el cuadro de exclusiones completo

Y aquí el resto de los requisitos para ser Guardia Civil

Si quieres que te tengamos informado de todas las novedades sobre la convocatoria, requisitos, plazas, fechas de examen, etc. te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Deseo recibir las novedades en mi e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *