Oposiciones Guardia Civil – Eliminado en las Pruebas Físicas

En las Oposiciones a la Guardia Civil suelen caer en las pruebas físicas aproximadamente un 10% de los aspirantes. Un fallo difícilmente perdonable.

Oposiciones Guardia Civil - Eliminados en Pruebas Físicas
Oposiciones Guardia Civil – Eliminados en Pruebas Físicas

Eliminado en las Pruebas Físicas de las Oposiciones Guardia Civil

Las Oposiciones Guardia Civil son unas de las más difíciles dado el elevado número de aspirantes por plaza. En las oposiciones del 2012 (en las últimas que se hizo el estudio) se presentaron 9,619 aspirantes a las 126 plazas ofertadas. Eso suponía unos 76 aspirantes por plaza. Una ratio muy elevada.

Pues bien, solo 330 privilegiados superaron la primera fase de pruebas, las pruebas escritas, y pasaban a realizar las Pruebas Físicas, la entrevista y el reconocimiento médico. Estuvimos viendo las pruebas físicas y de estos 330 que se habían preparado las pruebas escritas perfectamente, 35 no superaron las pruebas físicas !!

Un error que les costó caro. Es cierto que 6 de ellos no se presentaron, pero los 29 restantes no tienen excusa. Descuidaron una parte esencial de la preparación de las Oposiciones Guardia Civil, la preparación física.

Los eliminados en las Pruebas Físicas de las Oposiciones Guardia Civil

Aquí tenéis el número de eliminados en cada una de las pruebas físicas de una de las últimas convocatorias:

Prueba Marca hombres Marca mujeres
Velocidad 50 metros 8,30 segundos

5 eliminados

9,40 segundos

6 eliminadas

Resistencia 1.000 metros 4 minutos 10 segundos

5 eliminados

4 minutos 50 segundos

3 eliminadas

Potencia tren superior 18 flexiones

4 eliminados

14 flexiones

5 eliminadas

Natación 50 metros 70 segundos

0 eliminados

75 segundos

1 eliminada

Algunos de los eliminados y eliminadas presentaban un evidente sobrepeso, prueba de que no se habían cuidado, menospreciando esta parte de la oposición a Guardia Civil, pero no era el caso de todos y además no servía de excusa pues muchos de los que superaron las pruebas también tenían sobrepeso, algunos incluso espectacular !!

Límites de peso para ser Guardia Civil

¿Cuál es la diferencia entonces? La preparación. Aunque las pruebas físicas de las Oposiciones Guardia Civil sean fáciles de superar, hay que prepararlas adecuadamente hasta superarlas con un margen de seguridad de forma que no corras riesgos en día de la prueba.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Uno de los eliminados en la prueba de 1000 m salió muy rápido, demasiado y casi no puede terminar, quedando fuera de tiempo. Haber practicado un par de veces la prueba con un cronómetro en la mano habría sido suficiente.
  • Una chica salió muy despacio en la prueba de velocidad de 50 m, como si estuviera trotando. Ante los gritos comenzó a acelerar pero no fue suficiente. Lo peor es que en el segundo intento (recordemos que en la velocidad y en las flexiones se disponía de 2 intentos) volvió a hacer lo mismo quedando eliminada. Si se hubiera cronometrado un par de veces antes de presentarse a las pruebas seguro que las había superado.
  • ¿Y qué decir de las flexiones? El que no hace 18 flexiones (o ellas 14) es porque no quiere prepararlas. Con hacer unas flexiones en su casa dos o tres días por semana antes de irse a dormir habría sido suficiente.

Como veis, las pruebas físicas de las Oposiciones Guardia Civil son un elemento asequible pero importante y hay que prepararlas como todo lo demás. En fin, mucho ánimo a los 35 eliminados en las pruebas físicas que han demostrado un gran nivel en las pruebas escritas y seguro que han aprendido del error. Lo volverán a intentar con una preparación más completa el próximo año.

¿Qué te parece? ¿Te preparas adecuadamente? Esperamos tus comentarios en el Foro Oposiciones Guardia Civil.

Foro Oposiciones Guardia Civil

En los artículos de la sección Pruebas Físicas Guardia Civil encontrarás consejos para la preparación y planes de entrenamiento específicos para superar cada una de las pruebas físicas Guardia Civil.

Si quieres que te tengamos informado de los planes de entrenamiento que vayamos publicando, noticias de interés y artículos relacionados con las Pruebas Físicas Guardia Civil te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Deseo recibir las novedades en mi e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *