El certificado de antecedentes penales para las Oposiciones a la Guardia Civil

En cada convocatoria de las Oposiciones a la Guardia Civil aproximadamente el 40 % de los excluidos lo son por no presentar el certificado de antecedentes penales.

Certificado Antecedentes Penales
Certificado Antecedentes Penales

El certificado de antecedentes penales

Entre los requisitos para las Oposiciones a la Guardia Civil, nos encontramos como obligatorio:

Carecer de antecedentes penales

Sin embargo, año tras año y convocatoria tras convocatoria, casi la mitad de los excluidos (720 en la última convocatoria) lo son por no acreditar este requisito.

El trámite es muy sencillo, para acreditar que se carece de antecedentes penales, debe solicitarse el correspondiente certificado a través del Ministerio de Justicia, vía telemática o en cualquiera de sus sedes en todas las provincias españolas.

Se trata de un certificado que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos.

La Web en la que se puede hacer la solicitud online es la siguiente:

Solicitud certificado de antecedentes penales – Ministerio de Justicia 

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales

Puedes acudir a la sede del Ministerio de Justicia en tu provincia o solicitarlo online en el enlace de arriba.

Quién puede solicitar o presentar el Certificado de Antecedentes Penales

Lo puede solicitar cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes.

En caso de que no puedas solicitarlo personalmente, deberás acreditar la representación de forma fidedigna, mediante un documento notarial o una declaración en comparecencia personal que realices ante un funcionario público.

Como ves, es bastante complejo así que lo más cómodo es solicitarlo personalmente o a través de Internet. En ese caso también el pago de las tasas se realiza online. En el enlace de arriba tienes las instrucciones para solicitarlo tanto con un certificado digital como sin él.

Muchas academias se ocupan de ayudar a sus opositores en la realización de este sencillo trámite. Entérate de si la tuya también lo hace.

Si tienes nacionalidad de un país de la Unión Europea distinto de España, podrás solicitar que se incluya en este certificado la información que pudiera existir en el Registro del Estado de su nacionalidad, indicándolo expresamente en el modelo 790.

Aviso importante

So sois varios los que necesitáis el Certificado de Antecedentes Penales (impreso 790), NO PODÉIS DESCARGAR UNO Y FOTOCOPIARLO, pues el número de justificante que figura debe ser único para cada solicitante. Debéis hacer una descarga del documento para cada uno de los interesados.

Esperamos que os haya quedado claro. Si tenéis dudas, ya sabéis, dejadnos un comentario más abajo.

Si quieres que te tengamos informado de todos los detalles sobre la Convocatoria de Oposiciones a Guardia Civil te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *